En las últimas dos décadas, la industria automotriz se ha enfrentado a grandes cambios. La transición energética hacia la eléctrica ha sido el punto más importante para lograr mitigar el impacto medioambiental que la industria automotriz causa. Las marcas fabricantes de automóviles se vieron en la necesidad de comenzar a comercializar autos eléctricos y mejorar sus tecnologías, siendo PEUGEOT una de estas marcas; aunque fuera hace unos 70 años atrás que incursionaron en este campo.
Cuando la II Guerra Mundial estalló, Europa se vio gravemente afectada. Los recursos escaseaban y la gasolina era uno de ellos. Frente a esto, PEUGEOT decidió optar por una alternativa a la propulsión con gasolina, siendo los pioneros y los únicos que comenzaron a fabricar autos eléctricos.
Es así como en 1941, PEUGEOT inició la comercialización del primer vehículo eléctrico en el mundo, el PEUGEOT VLV. Este modelo, cuyas siglas significan Voiture Légère de Ville (Coche Ligero de Ciudad), se fabricó desde 1941 a 1943, con un total de 377 unidades. El modelo era un mini cabriolet de tracción eléctrica con de 2 asientos espaciados. Destinado a ser un auto económico para el uso urbano, fue la opción para aquellos cuyos autos fueron requisados en la guerra o que no podían circular debido al racionamiento de combustible. Su diseño era como un «ciclocar», con un eje amplio en la parte frontal y uno más estrecho en la parte trasera. Alimentado con electricidad almacenada en baterías dentro de su maletero delantero, el VLV funcionaba con un motor diferencial que actuaba sobre las llantas traseras, logrando una velocidad máxima de 35 km/h y logrando viajar de 70 a 80 km por carga.

En las décadas de 1970 y 1980, PEUGEOT se asoció con Alsthom y Electricité de France para crear los prototipos PEUGEOT 104, J5 Y D9. En 1983 se inició un proyecto para el modelo 205, que finalmente culminó en el experimento «50 vehículos eléctricos en La Rochelle», un sistema de autoservicio con el modelo 106 eléctrico.

Mostrando cada vez más interés en los autos eléctricos, PEUGEOT desarrolló varios prototipos y autos conceptuales entre 1990 y 2010. En 1994 se develó el Ion, en 1996 el TULIP y Touareg, en 2009 el BB1 y en 2010 el EX1, poseedor de 6 récords de aceleración.

Desde el 2019, la marca francesa cuenta una gama de autos de bajas o nulas emisiones de CO2 (aunque no todos comercializados a nivel Latinoamérica), basada en 3 principios: serenidad, placer y simplicidad. Con esto la marca planea estar electrificada al 50% para este 2020 y al 100% para el 2025.
PEUGEOT claramente es una marca innovadora, adelantándose a su tiempo, y sin temor a ser los primeros. Tanto es así que en 1917 ya imaginaban los primeros autos híbridos.
¿Te interesa tener un Peugeot? Revisa nuestro sitio web dando clic aquí y revisa nuestros modelos.