Concept Cars: más que diseño

Para PEUGEOT, un Concept Car no es solo un ejercicio de diseño sino que es la oportunidad de mostrar sus capacidades creativas y tecnológicas aplicadas en un automóvil funcional...

Para PEUGEOT, un Concept Car no es solo un ejercicio de diseño sino que es la oportunidad de mostrar sus capacidades creativas y tecnológicas aplicadas en un automóvil funcional y que represente su visión del futuro. El resultado son autos que a primera vista parecen ser futuristas o de otro mundo, pero que no extrañaría verlos de verdad en las calles, ya que son diseñados con dimensiones realistas y elementos que pueden ser trasladados a autos de sus series.

¿Pero cómo surgen estos Concept Cars? ¿Desde cuándo la marca francesa comenzó a desarrollar estos «prototipos» de autos?
Esto se remonta al año 1984, cuando muestra su primer Concept Car: el PEUGEOT Quasar. Fue la primera vez que los diseñadores e ingenieros tuvieron carta blanca para poner a volar su imaginación y plasmarla en algo palpable, un auto que parezca ser del futuro y a la vez realista. Este Concept Car nació de la mano de Gérard Welter, en aquel entonces diseñador de PEUGEOT, que a su vez tomó inspiración de bocetos de Eric Berthet.

El Quasar fue la base para el PEUGEOT 205 e influyó en el diseño de todos los modelos producidos entre 1998 y 2007. Su cabina, que para la época era muy futurista, fue obra de Paul Bracq. El chasis fue el mismo que se utilizó para el modelo 205 Turbo 16 al igual que su motor, el cual alcanzaba hasta 600 CV.

Desde ahí, los Concept Cars que se iban presentando tenían una relación muy estrecha con el automovilismo de competencia que gustaba tanto a Gérard Welter. Es por ello que en el «Festival of Speed» de Goodwood muestran el PEUGEOT Proxima, con un motor V6 biturbo de 680 CV, cronometrando 350 km/h en el anillo de velocidad de Nardo en 1988.

Llegando el año 2010 y presentando a Gilles Vidal como nuevo director de diseño, la marca inaugura una nueva era de Concept Cars con el PEUGEOT SR1, un impresionante auto deportivo Gran Turismo con techo rígido desmontable. Este modelo incorporó por primera vez la tecnología híbrida Hybrid4 que consta de un motor de gasolina, sobre el eje delantero capaz de desarrollar 218 CV y 300 Nm y un motor eléctrico en el eje trasero capaz de desarrollar 95 CV y 178 Nm.

En el año 2012, el PEUGEOT Onyx fue el primer manifiesto en la exploración de nuevos materiales en bruto, como el cobre, y de la nueva posición del emblema en la parrilla. Fue también el primer Concept Car que se presentó en conjunto con Concept Bikes y Scooters, mostrando la nueva propuesta de movilidad completa de la marca.

¿Cómo realizan sus Concept Cars? ¿De dónde toman inspiración para crearlos? Pues para PEUGEOT, para crear el futuro se debe de tener un interés por otras ramas creativas, siempre conservando el ADN de la marca.

Los diseñadores toman inspiración en tendencia emergentes en ámbitos variados como la arquitectura, el arte, la moda o nuevas movilidades. Es importante detectar las nuevas expectativas y necesidades para salir del mundo del automóvil y mezclarse con otras corrientes que satisfagan a los futuros clientes. Esto se aplica tanto al diseño del exterior e interior como los colores que se utilicen, el grafismo y los materiales.

Luego de tener claras las condiciones para un Concept Car, la dirección de diseño realiza un concurso entre todo su equipo. Trabajando días y noches sin cesar, los varios equipos que se conforman presentan sus mejores propuestas, las cuales pasan a un «short list» en donde ya proceden a digitalizar sus modelos y construir maquetas a escala real para mostrar volúmenes y equilibrio de cada proyecto. De entre todas estas propuestas y luego de horas de deliberación, la alta directiva elige uno solo proyecto, el que más se ajusta a las condiciones iniciales. El ganador pasa a la fase final de digitalización 3D y maquetación a escala real con el fin de mostrar todos los acabados y detalles de exterior e interior, colores y materiales.

Los Concept Cars son también la oportunidad para llegar acuerdos con PYMES o artesanos especialistas en sus campos correspondientes. Para el PEUGEOT Exalt se creó una fragancia que complemente la experiencia sensorial con el olor, colaborando con los expertos perfumistas de EX-NIHILO. Para el PEUGEOT e-Legend, las maderas fueron trabajadas por la ebanista HERVET Manufacturier. De igual manera, se llega a tener colaboraciones con empresas como Samsung para el Instinct o FOCAL con el Foodtruck o el FRACTAL.

Para PEUGEOT queda claro que un Concept Car no es solo «show off», es concretar su ADN y su visión en un auto funcional que sirva como ejemplo de lo que el futuro podría llegar a ser para el mundo de los automóviles.

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